Según la ley, los proveedores de asistencia sanitaria tienen que darles a los pacientes que no tienen seguro o que no lo utilizan una estimación de la factura de los artículos y servicios médicos. Si no tienes seguro o no lo utilizas, tienes derecho a recibir una "Estimación de buena fe" (EBF) en la que se te explique cuánto costará tu atención médica.
Esta EBF muestra los costos de los artículos y servicios que puedes esperar de acuerdo a tus necesidades de asistencia sanitaria.
Tienes derecho a recibir una EBF para el costo total previsto de cualquier artículo o servicio que no sea de urgencia.
La EBF no incluye los gastos desconocidos o imprevistos que puedan surgir durante el tratamiento. Puedes experimentar cargos adicionales si surgen complicaciones o circunstancias excepcionales.
Los proveedores de asistencia sanitaria están obligados a proporcionarte una EBF dentro de los siguientes plazos:
- Si el servicio se programa al menos tres días hábiles antes de la fecha de la cita, no más tarde de un día hábil después de la fecha en la que se programó;
- Si el servicio se programa al menos diez días hábiles antes de la fecha de la cita, no más tarde de tres días hábiles después de la fecha en la que se programó;
- Si el cliente no asegurado o que paga por su cuenta solicita una EBF (sin programar el servicio), a más tardar tres días hábiles después de la fecha de la solicitud. Los proveedores de asistencia sanitaria deben proporcionar una nueva EBF dentro de los plazos especificados si el paciente reprograma el artículo o servicio solicitado.
- Si recibes una factura que supere al menos $400 a tu Estimación de buena fe, puedes impugnarla.
Nota: Una EBF es sólo para tu conocimiento y no requiere un compromiso financiero o pago inmediato.
Si tienes preguntas o necesitas más información sobre tu derecho a una EBF o sobre el proceso de impugnación, visita www.cms.gov/nosurprises o llama al 800-985-3059. Guarda una copia de esta EBF en un lugar seguro o hazle fotos. Puedes necesitarla si recibes una factura por un importe superior.
Si tienes preguntas o dudas, por favor, ponte en contacto con nuestro equipo de Asistencia a los Miembros.