Quedarse dormido durante la meditación es algo muy común y, si te sucede de vez en cuando, no es algo por lo que debas preocuparte demasiado. Cuando estamos aprendiendo a meditar, buscamos un equilibrio entre el enfoque y la relajación y, durante ese proceso de aprendizaje, es inevitable que de vez en cuando nos desviemos demasiado en cualquier dirección, a veces sintiéndonos demasiado tensos y otras veces quedándonos dormidos. Aprender a aplicar la cantidad correcta de esfuerzo es algo muy sutil y que requiere práctica. Y, por supuesto, cada día será diferente, por lo que este proceso de aprendizaje es continuo. Sin embargo, hay una variedad de cosas que podemos hacer que ayudarían a reducir las probabilidades de que esto ocurra.
Aquí hay algunos consejos prácticos para mantenerse alerta:
1. Medita sentado en lugar de acostado. Puede sonar obvio, pero acostarse promueve un estado mental más somnoliento.
2. Evita meditar en la cama o alrededor de ella. Para la mayoría de las personas, la cama significa solo una cosa, así que si puedes, busca un ambiente diferente que no sugiera descanso.
3. Intenta meditar a primera hora en la mañana cuando la mente se encuentra en un estado más agudo, en lugar de hacerlo en la noche, cuando ya de por sí, tienes sueño antes de comenzar.
4. Abre una ventana cercana si no hace demasiado frío afuera. El aire fresco y el oxígeno adicional te ayudarán a sentirte más despierto.
5. Evita comer algo grande justo antes de meditar, ya que esto tiende a hacer que el cuerpo se sienta muy pesado y, naturalmente, conduce a dormir.
6. Esto también puede sonar obvio, pero asegúrate de dormir lo suficiente y, si no lo has hecho, asegúrate de tomar las medidas adecuadas para descansar lo suficiente.
Una vez creado el entorno adecuado y te encuentres en las mejores condiciones posibles para mantenerte despierto, aún es posible que termines quedándote dormido. Nuevamente, no hay nada malo en ello y no necesitas preocuparte. Tal vez notes que enfocarte en la parte superior de tu cabeza ayuda a que la mente se sienta un poco más liviana y más alerta. De hecho, incluso el simple acto de imaginar el sol directamente sobre tu cabeza puede evitar el sueño. Algunas personas han preguntado si es útil tomar café de antemano, como una forma de prevenir el sueño. Si bien no hay nada intrínsecamente incorrecto con este método, en cierto modo, va en contra de la premisa básica de la meditación, que es presenciar la mente tal como es, en el momento actual, y encontrar un lugar fundamental de alivio con ese estado. Entonces, algunas personas dirían que al estimular artificialmente el sistema, en realidad nos estamos alejando de esta noción básica. También estamos haciendo que sea mucho más difícil relajarnos, ya que luego, es probable que tanto el cuerpo como la mente se encuentren bastante agitados.
Cada persona es diferente, así que puedes intentar averiguar qué funciona mejor para ti. La regla básica es que si el sueño continúa durante semanas, probablemente sea necesario alterar un poco el ejercicio. Si todavía tienes problemas, no dudes en informarnos y solicitar algunos consejos adicionales. Sin embargo, es probable que se trate simplemente de un cansancio residual que experimentas durante el inicio y que pueda cambiar con el tiempo.
Haz clic aquí para ver las opiniones de Andy sobre quedarse dormido durante la meditación.